Inicio

cabecerapoveda

esenfrdeit

Destacados

oferta formativa 24 25 PNG resized

 PARA INFORMACION SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE PREINSCRIPCIÓN (PRESENCIAL Y TELEMÁTICO)  PINCHA AQUÍ

PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO DE PREINSCRIPCIÓN ON-LINE (ESO Y BACHILLERATO)  PINCHA AQUÍ (A PARTIR DEL 1/03/24)

Loading...

 

 ICONO PDF                           icono video

Triptico Informativo               Video promocional

 

Lectura de libro en biblioteca
 
¡Han llegado nuevos libros a la sección de Igualdad de la Biblioteca!
 
 
? Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo. Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta elmundo moderno. Esta fascinante colección tambestán figuras coién contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado. Entre las pioneras incluidas en esta obra nocidas como la primatóloga Jane Goodall, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria dela misión Apolo XI de 1969 a la luna
Visionarias. Inventoras desconocidas.Treinta y una mujeres que contribuyeron con sus inventos a cambiar el mundo.
 
? Visionarias. Inventoras desconocidas.Treinta y una mujeres que contribuyeron con sus inventos a cambiar el mundo. En 2017, Mercedes Palacios participó en un eventoonline que se celebra todos los años durante el mes de octubre, conocido como Inktober, que consiste en hacer un dibujo a tinta al día. Decidió enfocar el reto con una temática común: ilustraría, y al mismo tiempo difundiría, la biografía de treinta y una mujeres que contribuyeron con sus inventos a cambiar el mundo.Debido a la gran acogida que tuvieron sus ilustraciones, tomó la decisión de convertirlo en un álbum ilustrado que ampliase la información sobre estas mujeres, de las cuales apenas se conoce su historia, y que sin embargo idearon los prototipos que han cambiado muchos aspectos de nuestras vidas cotidianas.
 
?Ada Lovelace descifra el códigoAda es una niña muy curiosa que crece en el Londres del S. XIX. Está completamente obsesionada con las máquinas y los animales que pueden volar.Pero su madre cree que Ada, quizá, es demasiado soñadora y, quizá, un poco alocada, por lo que la anima a estudiar Matemáticas. Al principio, Ada no comprende cómo podría gustarle una asignatura sin dibujos, pero, poco a poco, se enamora de esta ciencia...
 
?? ?La evolución de Calpurnia Tate. En el verano de 1899 Calpurnia Tate vive en un pequeño pueblo de Texas rodeada por sus siete hermanos. A pesar de que su madre quiere que sea una señorita que sepa coser, cocinar y tocar el piano; a Calpurnia le atrae el laboratorio secreto de su abuelo. Poco a poco, le enseñará cómo curiosear y observar la naturaleza que les rodea. Se trata de una novela de aprendizaje para todas las edades.
 
Mujercitas. Louisa May Alcott e ilustrado por María Hesse. Un clásico del que la crítica ha dicho...
  • «Hay un libro en el que creí ver reflejado mi futuro:Mujercitas, de Louisa May Alcott... Yo quería a toda costa ser Jo, la intelectual. Compartía con ella el rechazo a las tareas domésticas y el amor por los libros. Jo escribía, y para imitarla empecé mis primeros cuentos cortos.» Simone de Beauvoir,
  • «Hallé consuelo en los libros. Curiosamente, fue Louisa May Alcott con Mujercitas quien me procuró una perspectiva positiva de mi destino como mujer. Patti Smith, Éramos unos niños
  • «Hasta que no lo leí no fui consciente de que las novelas que tanto me gustaban tenían un autor, y que ese autor podía ser una chica. Recuerdo que entonces vivíamos en Palma de Mallorca. Yo tenía nueve años. Jo March escribía relatos y yo también quería hacerlo. Fue entonces cuando empezó todo.» Elvira Lindo
  • «Mujercitas está en la genealogía que intenta construir una épica de lo íntimo. [...] La literatura no solo representa la realidad, también la construye, y esa es una de las razones por las que estaría bien releerMujercitascon sentido crítico: nos estaríamos releyendo a nosotras mismas.» Marta Sanz
  • «Meg, Jo, Beth, Amy... A los nombres de las heroínas deMujercitasles ha pasado lo mismo que a los Beatles. John, Paul, Ringo, George... Siguen ahí porque ya son parte de lo que fuimos y somos.» Cristina Fernández Cubas, escritora
  • «Las lecciones de vida que van aprendiendo las cuatro hermanas de este libro me siguen pareciendo, tantos años después de haberlo leído por primera vez, el mejor retrato de lo que significa crecer.»
    Pilar Reyes, editora
  • «Hay que elegir entre no hacer nada o pelear por ser libre. Y las mujeres más. Eso fue lo que me enseñó Mujercitas
    Rosa María Calaf, periodista
  • «Después de leer Mujercitas era imposible no querer ser escritora, leer en voz alta, vender el pelo y entregar el dinero a una buena causa.»
    Pilar Adón, escritora
  • «Como a Jo, los libros me salvan.»
    Concha Quirós Suárez, librera
  • «No puedo evitar pensar en la melena de Jo como la esencia misma deMujercitas
    Sara Morante, ilustradora
  • «Hay que leer Mujercitas al menos dos veces en la vida: de joven, y de mayor.»
    Elena Ramírez, editora
  • «Estas chicas son tan de carne y hueso que, cuando me cortaron el pelo, a mí solo me consolaba pensar que era como Jo. Es lo que tienen las historias universales, que se te meten en casa.»
    Marian Izaguirre, escritora
  • «Mujercitas...: la primera vez que una siente la pertenencia, el género, la identidad.»
    Lara Moreno, escritora
??Estamos todas bien. Anna Peynas.  Un homenaje gráfico a esas mujeres que siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de.«Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo "Sí, claro, nena.", así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara, por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obsesión por la cocina. Después visité a mi abuela Herminia y descubrí la importancia de su abuela Hermenegilda y las causas de ese aire bohemio tan peculiar. Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja y Herminia. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas.»
 
? Mujeres de arte. 50 intrépidas creadoras que inspiraron al mundo. Un libro inspirador con ilustraciones llenas de encanto, Mujeres en el arte narra los logros y las historias de cincuenta destacadas mujeres en el terreno artístico —desde reconocidas figuras, como las pintoras Frida Kahlo y Georgia O’Keeffe, hasta nombres menos conocidos, como Harriet Powers, bordadora de colchas afroamericana del siglo xix, o la ceramista hopi y tigua Nampeyo—. Este compendio fascinante abarca una amplia variedad de tecnicas artísticas y a la vez contiene información gráfica acerca de los principios del arte y el diseño, estadísticas sobre la representación femenina en los museos y herramientas que todo artista incipiente necesita.
 
Nota: Todos estos libros estarán expuestos en el estante superior de la vitrina de entrada de la Biblioteca durante el mes de marzo.
 
nuevos libros igualdad 1

 8 de marzo

La semana pasada el centro conmemoró el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres con diferentes actividades, de las que os dejamos algunos testimonios fotográficos.  Más en esta entrada del blog de Igualdad del centro:  https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/plandeigualdadiespadrepoveda/
 
¡Seguimos, porque todos los días son 8M!   ?

Galería de Fotos

 

dia de andalucia 28f

Con motivo del día de nuestra comunidad autónoma, en el IES Padre Poveda se han realizado las siguientes actividades:

- Conferencia de D. Manuel Pimentel Siles "El origen mitológico de Andalucía"
- Representación teatral; alumnas de 2º de Bachillerato de Música Danza y Artes Escénicas coordinadas por su profesora Paloma García, ponen en escena la obra "Las tres cerditas", una adaptación del cuento tradicional a los tiempos que corren. Para ello han preparado cada una de las fases del montaje del espectáculo, desde la elección de la obra hasta su representación final, pasando por la creación de los decorados usando material reciclado.
- Desayuno andaluz.
- Recorrido en bicicleta por Guadix, acompañados por los profesores/as Juan Manuel González, Cristina Lázaro, Ramón Lorente, Antonio Lozano y Cabe Maroto.
- Música y poesía: lectura de poemas, interpretación de la obra musical Orobroy acompañados por el coro y bailes tradicionales. Profesores/as responsables: Paloma García, Encarni Ortega, Juan Reche y José Manuel Ruiz.
- Actividades deportivas: Campeonato de tenis de mesa y de tiro a canasta. Profesores responsables Rafael Abad y Eduardo Nogueras.
- Torneo de Ajedrez. Profesores responsables Fran López y Antonio Praena.
- Comidas populares por grupos: Clase ganadora 2º ESO C, tutora Mª Ángeles Pérez.
- Concurso de postres: Primer premio: Alexis Dumont, Segundo premio: Nouhayla Bourassi, Tercer premio: Miguel Requena.

 

Galería de Fotos

 

Top Online Schools London 2000x746 1

 Un grupo de alumnos de bachillerato del IES Padre Poveda de Guadix están visitando la ciudad de Londres junto a sus profesores Encarni Tortosa, Paqui Varón y José Andrés Porcel. El primer día de la visita ha sido de toma de contacto paseando por el centro de la capital británica y contemplando algunos de sus lugares más emblemáticos, cómo Trafalgar Square, el Strand, las Casas del Parlamento y the London Eye.

En el segundo dia de visita el tiempo ha acompañado un poco más a los alumnos del IES Padre Poveda y a sus profesores en la capital británica. Empezando en Covent Garden, la visita ha continuado por la City, donde han podido admirar la Catedral se St. Paul en su interior y exterior. Después, han visitado el mercado de Spitafields, donde han hecho algunas compras, para continuar su visita paseando hasta la Torre de Londres y Tower Bridge. La tarde la han dedicado a pasear por Hyde Park y Notting Hill.

El tercer día del viaje a Londres ha tenido el siguiente diario: la primera visita fue al British Museum, donde contemplaron obras del antiguo Egipto, Mesopotamia, Grecia, Inglaterra anglosajona y vikinga. Posteriormente, dieron un paseo hasta la estación de Charing Cross para ver el famoso andén 9 3/4 de la saga de Harry Potter. A continuación, visitaron el mercado y el barrio de Camden Town. La tarde la dedicaron a visitar la National Gallery, admirando obras como "la Venus del espejo" de Velázquez, "los Girasoles" de Van Gogh y "el matrimonio Arnolfini" de Van Eyck, entre muchas otras más. Seguidamente, pasearon por Picadilly Circus, Regent Street, el Soho, etc. Especial mención merece la famosa juguetería Hamleys, donde disfrutaron los más jóvenes y también los mayores.

En el último día, los embajadores del Padre Poveda en Londres han visitado hoy un rincón con encanto en el barrio de Covent Garden, Neal's Yard. A continuación han paseado por Leicester Square, Picadilly Street, jSt. James' Park y el barrio de Mayfair hasta llegar a Buckingham Palace. Desde allí han llegado a la Catedral Católica de Westminster. Tras un paseo por el lujoso barrio de Kensington, han visitado el museo de historia natural. Después han paseado por el barrio de Pimlico y han visitado la Tate Britain Gallery, admirando obras de los pre-rafaelitas como Millais o Waterhouse entre otros autores. La última parte de la tarde la han dedicado a pasear por Westminster, visitando la Abadía de Westminster y el Big Ben, y por Oxford y Picadilly para hacer compras de última hora y después pasear por el barrio de Bloomsbury y llegar al hotel. Cansados, pero contentos con la experiencia, se disponen a volver a casa. Bye, bye London, bye, bye...??????????

 

Galería de Fotos

 

student exchange program vector

El pasado mes recibimos al grupo de estudiantes del Liceo Enrico Medi de Senigallia, Italia. Dieciséis alumnos y dos profesoras pasarán una semana en nuestra localidad realizado diversas actividades en el IES Padre Poveda.
Después de un fin de semana de convivencia con las familias, en la jornada del lunes han disfrutado de una visita a la Almazara De Paulenca y un paseo al mirador del Fin del Mundo.
Para reponer fuerzas, al medio día, las familias han preparado una deliciosa y variada comida. Nuestros invitados han quedado sorprendidos y agradecidos tanto por la preparación de los platos como por la implicación de nuestras familias (desde el instituto les damos las gracias, una vez más, por la colaboración desinteresada con las actividades y la acogida al alumnado italiano).
 
Los alumnos participantes asistieron al acto de bienvenida en el IES donde además de expresarles nuestro agradecimiento por venir, les brindamos actuaciones del grupo de baile del centro, canciones populares italianas y francesas dirigidas por los profesores María Blanco y José Manuel Ruíz y desayuno típico de chocolate con churros.
Después, visitaron la Cueva Museo y fueron recibidos en el Ayuntamiento por el Sr. Alcalde de Guadix quien les hizo entrega a las profesoras visitantes de un obsequio recuerdo de la ciudad.
 
Dias más tarde, el alumnado participante realizaron dos visitas guiadas a Granada y Málaga. La primera de ellas consistió en un paseo por la Alhambra, uno de los monumentos más relevantes del mundo, y después una breve ruta por el centro de Granada. En la segunda pudieron visitar el Centro Pompidou de Málaga y el centro histórico de la ciudad, visitando su Catedral, el Teatro Romano, la Alcazaba, el puerto y algunas de sus playas.
Tras una semana por nuestra tierra, tiene lugar la despedida de los alumnos del Liceo Enrico Medi de Senigallia. Intensa semana la que han vivido y disfrutado con las familias accitanas. ¡Pronto nos vemos en Italia!
 
 
 

 

Galería de Fotos

 

Logo Forma Joven

Talleres Fundación Triángulo Andalucía

El día 2 de marzo, se realizaron en nuestro centro charlas impartidas por la “Fundación Triángulo Andalucía” a alumnado de 3º y 4º de ESO.

El propósito de estos talleres es sensibilizar sobre el colectivo LGTBI+ y fomentar el valor del respeto a todas las personas independientemente de su orientación e identidad sexual.

Para más información, se puede consultar la web de la fundación:

https://fundaciontriangulo.org/

Taller Inteligencia Emocional

Los enfermeros referentes del Centro de Salud de Guadix que colaboran con el Programa Forma Joven han impartido en el mes de febrero, talleres sobre Inteligencia Emocional al alumnado de 1º de ESO.

Esta actividad persigue que los alumnos adquieran un mejor conocimiento de sus propias emociones y desarrollen habilidades para regular las emociones negativas como la ansiedad, la ira, el estrés, etc.

Charla con Reclusos

El pasado mes de febrero contamos con la visita de un grupo de reclusos del centro penitenciario de Albolote que tuvieron la generosidad de compartir con algunos alumnos de Formación Profesional, concretamente los de Grado Medio y FP Básica, los motivos por los que habían ingresado en prisión y la experiencia de hallarse privados de libertad. Tras la charla hubo un coloquio en el que reflexionamos sobre las causas más frecuentes para delinquir entre las que se encuentran el consumo de drogas y la ausencia de formación.

El objetivo de la actividad, que se enmarca dentro del Programa Forma Joven, es que el alumnado tome conciencia de la importancia de finalizar sus estudios, cuidar su salud y elegir a sus amistades.

Recreos Activos - Talleres de Zumba y Yoga

El Equipo del Programa Forma Joven del IES Padre Poveda  tiene el gusto de presentar esta actividad, para la cual hemos contado con la valiosa colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Guadix.

A partir del mes de marzo, todos los viernes en el recreo, vamos a incentivar la práctica de actividad física de los alumnos, invitándoles a participar en talleres de zumba y yoga.

Esta experiencia original para muchos adolescentes y jóvenes pretende evitar los efectos nocivos del sedentarismo y proporcionarles una alternativa nueva de ocio saludable.

Además los beneficios son muchos porque está demostrado que la práctica de deporte no solo mejora la salud de los estudiantes, sino que también favorece el aprendizaje, incrementa el rendimiento académico y provoca efectos positivos a nivel social y emocional.

 

 

Galería de Fotos

 

residencia escolar

Convocadas plazas de residencias escolares para el curso 23-24

Las residencias escolares ofrecen un servicio educativo que favorece la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación, al hacer posible la atención del alumnado que tiene dificultades para acceder a los distintos niveles educativos, por carecer de esa oferta en su lugar de origen.

Descarga toda la documentación e información haciendo clic aquí:   download icon

 

dia mujer espacio 1 1100x550

Con motivo de la celebración del Día de la mujer, desde la Biblioteca del IES se ha realizado una selección de obras de literaria juvenil escritas por mujeres.

Para el alumnado del centro, informarles que están expuestas en la vitrina de entrada a la Biblioteca y que, si os interesa alguna, podéis pedirla en préstamo.

 

Galería de Fotos

 

fisica t

FASE 1

¡DOS ALUMNOS DEL IES PADRE POVEDA COPAN LOS PRIMEROS PUESTOS EN LA OLIMPIADA DE FÍSICA!

Los alumnos del IES Padre Poveda Carlos Molina Gámez y Guillermo Martínez Gómez han logrado el primer y segundo puesto en la XXXIV edición de la Olimpiada de Física (2023) que tuvo lugar el pasado viernes en la Sala de Claustro de Facultad de Ciencias, a la que concurrieron alumnos de Bachillerato procedentes de centros de toda la provincia. Ambos representarán a Granada en la FASE NACIONAL que tendrá lugar del 27 al 30 de abril en Lugo.

La prueba, elaborada para el distrito universitario a través de los coordinadores de Física de la Universidad, consistió en la resolución de problemas y cuestiones sobre interacción gravitatoria e interacción electromagnética. Según fuentes de la ponencia de Física, los alumnos han destacado y se han distinguido especialmente del resto de participantes en la resolución de las cuestiones teóricas. La diferencia entre ambos alumnos ha sido de 0.25 puntos.

La Olimpiada Internacional de Física (IPhO por sus siglas en inglés), que en España organiza la Real Sociedad Española de Física es una competición de carácter internacional cuyos participantes son exclusivamente estudiantes de enseñanza secundaria y gozan de amplia tradición en países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, etc., en los que la entrada en facultades universitarias de prestigio se ve precedida de una selección.

De la fase nacional, se seleccionará a los nueve primeros clasificados. Del 1º al 5º participarán en la olimpiada internacional que tendrá lugar en Tokio en el mes de julio y los cuatro restantes lo harán en la Olimpiada Iberoamericana que se celebrará en Argentina.

Los alumnos han sido preparados por el profesor del Departamento de Física y Química del IES Padre Poveda, Luis Román Hurtado

FASE 2

 Los alumnos del IES Padre Poveda Guillermo Martínez Gómez y Carlos Molina Gámez han participado en la XXXIV Olimpiada de Física, que se ha celebrado entre el 27 y el 30 de abril en Lugo. Las pruebas se desarrollaron el pasado viernes 28  en el Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, y consistieron en una prueba experimental de tres horas de duración realizada por la mañana y otra de carácter teórico, que contenía tres problemas, para la que tuvieron  cuatro horas para realizarla. Los dos alumnos han participado en estas Olimpiadas al resultar ganadores de la fase local, organizada por el departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, el pasado 3 de marzo. Tras realizar la pruebas, junto con el resto de participantes, un total de 120 alumnos, el sábado realizaron una visita al Aeródromo de As Rozas y al Castro de Viladonga y, por la tarde, visitaron el casco histórico de Lugo. El domingo tuvo lugar la entrega de premios y la ceremonia de clausura. Han vuelto a Guadix con buenos resultados, consiguiendo una mención de honor.

Galería de Fotos

logo innicia 300x168

Los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Informática recibieron el viernes 10 de febrero una charla desde el CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento) de Guadix sobre Formas Jurídicas y subvenciones para constituirse asesorando y animando a nuestros alumnos a lanzarse al mundo emprendedor.

 

Galería de Fotos

love air 

                                                                   ?LOVE IS IN THE AIR...y en el IES Padre Poveda también❤️??
 
El pasado día 14 de febrero celebramos el día de San Valentín intercambiando mensajes de amor, amistad y agradecimiento entre toda la Comunidad Educativa del centro. Actividad organizada por el Departamento de Inglés.

Galería de Fotos

le petit prince 67

Este martes 7 de febrero las profesoras Mamen Cabe, Rosa y Alba han estado, con los alumnos de francés de 1° Eso A B y C y los alumnos de 3°Eso A, en el palacio de congresos de Granada viendo "Le petit Prince".

La obra había adaptado el libro de Antoine de Saint Exupéry y preparado en 1 mes y medio por una trouppe de 4 actores francófonos de la compañía de Teatring on los que hicimos una agradable tertulia con nuestros alumnos.

Además hemos aprovechado para hacer una visita de monumentos y calles emblemáticas de la ciudad. 
Hemos visto la iglesia de la Virgen de las Angustias con su sacristía y obras de arte.
Hemos pasado por el puente del río Genil, la Avenida Reyes Católicos, el ayuntamiento, la Alcaicería y hemos visto el Sagrario de la Catedral, así como la Capilla Real.

Galería de Fotos